“La importancia de la formación investigativa en los profesionales de hoy” Escrito por Héctor Barbosa, Gaceta Republicana, Corporación Universitaria Republicana.
“La importancia de la formación investigativa en los profesionales de hoy” Escrito por Héctor Barbosa, Gaceta Republicana, Corporación universitaria Republicana.
Mucho se ha hablado de los lineamientos para la correcta formación de la educación superior, por lo que esta aproximacion conceptual ha sido el fundamento de múltiples análisis y discusiones que han arrojado concepciones e interpretaciones que saltan a la vista detractores y seguidores del actual modelo educativo que lo largo de la historia ha suscitado estudios de carácter cientificos y academicos promovidos por filósofos, historiadores y humanistas que determinan la complejidad de este importante tema; cabe resaltar proposiciones importantes que promueve el autor en mención; al referirse que no se podría concebir un profesional del siglo XXI que no tenga los metodos y las herramientas metodológicas, teóricas y conceptuales en su campo de acción y pone de manifiesto varias acciones que le permitan al profesional vanguardista comunicar asertivamente los hallazgos de sus investigaciones y proyectos academicos en la búsqueda de alternativas de solución a múltiples problemas complejos del mundo contemporáneo.
En ese orden de ideas, comparto la opinión del columnista en cuanto a que desde los primeros semestres de formación no importando la carrera que esté cursando, el estudiante debe recibir por parte de la institución académica escenarios de participación critica, interpretativa, argumentativa, participativa, propositiva y de análisis conceptual, cultural, político y social del entorno, fomentando los distintos roles profesionales a los que se debe sumergir, promoviendo los grupos de formación investigativa como los son: los semilleros, entendiéndose a estos grupos como un conjunto de estudiantes que, orientados por un docente- investigador, se inician en la actividad investigativa de orden formativa superando las fronteras del proceso académico formal con el fin de desarrollar competencias y habilidades investigativas que afiancen la cultura de la investigación en la universidad, averiguando cuál método es el más indicado para una determinada investigación mediante actividades académicas formativas orientadas a tal fin, fomentando en ultimas: la cultura de investigación académica fuera de las aulas de clase.
El fundamento y las pautas metodológicas que incentiven la investigación en el estudiante deben generar una autoevaluación de su entorno crítico y analítico, promoviendo aspectos reflexivos de su contexto puesto que investigar un componente importante para la formacion de los profesioanles en cuanto debe incentivar cualidades como la exploración, busqueda, descubrir, describir, explicar y sistematizar el conocimiento de algo, por eso la lectura propone un analisis que se fundamenta en trabajar constantemente para consolidar los semilleros de investigación, fomentando comunidades de aprendizajes integradas por estudiantes y profesores de diferentes áreas y disciplinas que desarrollen una formación colectiva integral al beneficio social.
La formación de alta calidad conlleva ransformaciones tangibles en la cultura, en la politica y en la sociedad debe estar mediada por las diferentes metodologías de investigación que articuladas generan procesos de construcción conceptual e investigativo de aporte sustancial en el proceso formativo, consolidando profesionales íntegros, humanistas, críticos, amables deliberativos, fundamentando una sociedad pluralista, incluyente democrática y participativa.
Con esto el estudiante cualificado y preparado altamente competitivo debe ser un sujeto participativo y activo del proceso de formación generando, procesos educativos de alta calidad y de impacto social, promoviendo cuestionamientos constantes de su entorno académico y social por lo que el Sui Géneris del asunto-, debe ser la asimilación y el compromiso el deber ciudadano de generar aportes sustancialmente útiles para la comunidad.
En materia, a lo que respecta el estudiante luego de realizar y culminar con éxito el proceso de formación y al haber adquirido las competencias para desempeñarse en el campo profesional, teniendo los elementos conceptúales, metodológicos e investigativos apropiados durante la academia, puede generar avances sustanciales en la construcción de una comunidad, partiendo de la premisa que se puede hacer con lo que sabe mejorando su entorno y el de los demás.
En conclusión y para finalizar el tema en cuestión, el compromiso socialmente establecido hacia la comunidad académica y por consiguiente al estudiante a lo largo de su proceso de formación en la construcción de un profesional íntegro y altamente participativo que demanda de su aporte intelectual con concepciones criticas de pautas metodológicas para la correcta investigación, generando profesionales de alta calidad en la sociedad, promoviendo elementos prácticos del saber hacia un bien comun por que como lo dice el autor base “El dilema no es saber sino que se puede hacer con lo que se sabe”
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