Seminario Alemán Estanislao Zuleta “El elogio a la dificultad”
El presente texto es una recopilación de elementos conceptuales muy importantes vistos en clase de la catedra republicana para la elaboración del documento que servirá como insumo para la producción del seminario alemán a partir del análisis del libro de Estanislao Zuleta “El elogio a la dificultad”. Elementos que servirán como fundamento en el desarrollo de estudiantes críticos, propositivos y analistas de las diferentes dinámicas del entorno académico, social, cultural y político, pilares que definen y caracterizan a los estudiantes de la Corporación universitaria Republicana.
El libro El elogio a la dificultad es un punto de partida muy importante para generar sensibilización en la comunicad educativa en cuanto a generar contextos de discusión partiendo de análisis críticos argumentativos, respetando las opiniones de los demás, generando ciudadanos y agentes de cambio social, donde la razón fundamental de la evolución consiste en superar las dificultades cotidianas, adversidades de tipo social económico y no en anhelar paraísos terrenales y países de cucaña.
Estanislao Zuleta escritor, filosofo, pedagogo, es una de las figuras más prominente del pensamiento colombiano, autodidacta, profesor de universidades más importantes del país, Doctor Honoris causa de la universidad del valle y asesor de las Naciones unidas es un claro ejemplo palpable de que lo que puede llegar hacer el hombre si se lo propone, con tan solo cuarto de bachiller, en su ensayo titulado “Elogio a la dificultad” hace una análisis muy detallado de lo que el ser humano desea sin tener dificultades menciona la importancia de las adversidades cotidianas y el fortalecimiento de los pensamientos autocrítico para generar aspectos fundamentados en la razón.
A lo largo del texto hace un llamado a las personas a generar preguntas relacionadas con la existencia y su entorno social, es importante generar análisis de fondo de manera relativa, eliminando las barreras convencionales de los saberes institucionalizados, por lo que determina el pensamiento autocritico, el pensamiento para el autor es el punto de partida, la primera premisa, la única posibilidad de llegar a un fundamento solido y de construir un pensamiento puro y absoluto.
El pensamiento se convierte así en una medida de todas las cosas, es un imperativo categórico es un valor en si a partir del cual se definen las cosas, es un todas las fantasías constituyen un modelo de nuestros propósitos de los anhelos en la vida practica, define tal ideal como tonto de la seguridad garantizada, hay que arriesgar salir del huevo y enfrentar el mundo con sus consecuencias, El elogio a la dificultad es un libro que tiene sus orígenes a la aventura de pensamiento a los cuestionamientos y a los problemas del ser humano enfrentando y controvirtiendo los países de cucaña.
El autor realiza una critica muy importante al mencionar que los seres humanos deseamos mal, siempre estamos con la perspectiva de generar un paraíso mental sin esfuerzos, ni sacrificios: todo fácil, en vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción de ideales iguales, de una sociedad conformista sin autocritica, la persona que está en contra de los pensamientos establecidos esta contra los demás, Según Kant un verdadero abismo de la razón que consiste en la petición de un fundamento ultimo e incondicionado de todas las cosas.
Define la espantosa facilidad a las manifestaciones colectivas que se caracteriza por una inaudita capacidad de entrega y sacrificios que sus miembros aceptan y desean el heroísmo, cuando no aspiran a la palma del martirio, por lo que hace una invitación a combinar el entusiasmo, la critica el amor y el respeto, es conservar la voluntad de luchar por una sociedad diferente sin caer en la interpretación paranoide de la lucha, respetando la diferencia de todos los individuos, empoderándose de los valores sociales, generando cambios contundentes, dejando de lado la pereza mental y generar acciones de cambio no desear la búsqueda de amos, el anhelo de encontrar a alguien que nos libere de una vez por todas del cuidado de nuestra vida y que la misma tenga sentido, como lo menciona el autor haciendo referencia a Dostoievski la dificultad a nuestra liberación procede al amor a las cadenas, amamos las cadenas, los amos, las seguridades porque nos evitan la angustia a la razón.
Fuente
Discurso de aceptación del doctorad Honoris causa otorgado por la universidad del valle, Cali 21 de noviembre de 1980.
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