LIBERTAD IGUALDAD, COMUNIDAD

Muy motivado expondré ante el lector una aproximación a los conceptos relacionados a la libertad, igualdad y comunidad fundamentado del análisis de la lectura del capitulo cuarto del libro titulado “Republicanismo una teoría sobre la libertad y el gobierno” escrito por Philip Pettit, Politólogo y filósofo irlandés, donde traza conexiones entre la libertad como la no dominación y valores ligados a ella en la triada francesa de la libertad igualdad y fraternidad, y al ideal republicano que se basa en estas concepciones. El capitulo esta pensado para exponer el carácter igualitario y comunitario de la libertad como no dominación y para mostrar el atractivo que podría revestir el ideal político. Análisis del Capitulo IV Ahora me ocuparé de exponer las diferentes connotaciones que tiene el sentido de la libertad, igualdad y comunidad en el pensamiento político de nuestro autor, el giro republicano propone pensar políticamente en los términos de exigencia de la libertad como no dominación, en lo que respecta a proporcionar una imagen de un estado decente y una sociedad civil decente, tratando de maximizar la no dominación, evitando iniciativas que toleren la desigualdad, de que el disfrute de una persona en una sociedad está en función tanto del poder de otros, como de su propio poder. Mientras que la igualdad en el sentido más amplio del republicanismo nos induce a la igualdad estructural concepto que nace a partir de la igualdad en cuanto intensidad con que la gente disfruta de la libertad como no dominación, por lo que acto seguido el autor define a la comunidad como al ideal comunitario de las personas que viven en un determinado espacio o territorio que busca en cierto modo la satisfacción de sus necesidades, cueste ello lo que quiera en términos de neutralidad y que genere adhesión y compromiso por parte de los ciudadanos involucrados. La libertad la define como no dominación, es precisamente el tipo ideal comunitario que se fundamenta en dos rasgos; el primero, que sea un bien social; este termino definido en la medida en que su realización suponga la existencia de un número de personas que desarrollen actitudes e intencionales comunes, proponiendo alcanzar determinados objetivos, mientras que el segundo rasgo lo determina como: el bien común, en la medida en que no pueda ser incrementado por ningún miembro del grupo, en ese orden de ideas, se puede determinar que la no dominación corresponde a la característica de bien común, querer la libertad republicana es sin lugar a dudas seguir los preceptos republicanos generando acciones de libertad, igualdad y comunidad. Estos enunciados contienen una reafirmación de la idea de que la libertad como concepto político esencial posibilita la creación de un espacio colectivo en el que los hombres no solo interactúan en procura de su supervivencia, sino que además buscan una forma civilizada de organizarse y de luchar por los intereses que les son comunes a todos los asociados viviendo dignamente en un Estado que garantice la participación democrática y participativa de los ciudadanos, generando acciones para el disfrute de la libertad, proponiendo en las autoridades publicas acciones de control, evitando la corrupción. Para ir concluyendo el texto y mencionar la igualdad como un ideal (Rawls 1971) cuando la igualdad liberta no hay formas compatibles de la lógica de minimizar el disfrute de igualdad libertad en medidas iguales, la libertad como no dominación revela una naturaleza considerablemente igualitaria, se procede mencionar la no dominación como ideal político; en este sentido per se, la tradición republicana asigna a la libertad como no dominación el valor político supremo y abraza el supuesto de que la justificación de un Estado coercitivo y potencialmente dominante, consiste en que proporcione este valor; “la libertad es el bien capital de la sociedad civil” Partiendo de los conceptos anteriormente mencionados por el autor se puede inferir en lo siguiente; frente a estos temas y relacionarlos a nuestro contexto como Estado colombiano fundamentado en la constitución como la norma jurídica que prevalece y rige la nación; en lo que respecta al concepto de libertad está intrínsecamente en todo el texto, aunque está taxativamente en el capítulo 13 “Toda las personas nacen libres o iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófico para el caso de la igualdad; podríamos citar el articulo 17 de la Constitución en cuanto “se prohíbe la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas, y el articulo 43 menciona la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades, entre otros importantes fundamentos legales. Por estas y muchas razones más nuestro grupo coincide con lo que el autor ha manifestado durante su texto; El pensamiento contemporáneo, sugiere que los individuos conserven la libertad en la medida que no estén activamente coartados, La libertad entraña la emancipación de cualquier subordinación, la libertad como huida a la arbitrariedad, la igualdad es el resultado de la libertad de los individuos que se agrupan en comunidad para alcanzar determinados objetivos, satisfaciendo sus necesidades, con unos compromisos y derechos fundamentados en el cumplimiento de la Ley términos que acuñan a los ideales republicanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis de la película: “la ley de Herodes”

Seminario Alemán Estanislao Zuleta “El elogio a la dificultad”