Análisis de la película: “la ley de Herodes”

Mucho se ha hablado de los lineamientos y procedimientos jurídicos de las etapas de un proceso para hacer cumplir la Ley: la investigación preparatoria, la fase intermedia y el juzgamiento son etapas muy complejas del procedimiento jurídico por lo que estas instancias ha generado detractores y compartidarios de los elementos conceptuales para enmendar y hacer cumplir la constitución; la película la Ley de Herodes es un claro ejemplo a una critica social de hacer política y de hacer cumplir la constitución y las leyes. La cinta menciona la historia de un pueblo ficticio en México, pero en que enmarcada desde esa perspectiva socio cultural y política se podría haberse tratado de cualquier pueblo latinoamericano donde confluyen los elementos que componen el típico imaginario colectivo de corrupción de la gestión publica, donde el alcalde maneja la ciudad como su feudo, una población sometida e ignorante, sin conocimiento de la constitución,  el contratista extranjero cómplice, el burdel a la vez denunciado y frecuentado por todos, y la iglesia local tan o más corrupta como los políticos de turno que a sus anchas reprocha o acepta los diferentes actos inmorales y corruptos. La Ley de Herodes una cinta dirigida por Luis Estrada y producido por la irreverente productora Bandidos Films, denuncia sin muchas sutilezas el sistema político que imperaba en el país norteamericano en 1999 —particularmente la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un buen comienzo para aproximarnos a lo que se puede determinar los elementos conceptuales del derecho, y la constitución con todos sus componentes y ramas del poder, tales como ejecutivo, legislativo y judicial y el constituyente primordial: el pueblo o los electores que sin lugar a dudas son los que determinan la aplicabilidad o permisividad de la aplicación de la ley. El hilo conductor de la película se basa primordialmente en los hechos históricos transcurridos en el año de 1949 luego de que los pobladores de San Pedro de los Saguaros decapitaran a su alcalde única autoridad y representación del ejecutivo en el territorio, por haberse quedado con los dineros y los fondos públicos del pueblo utilizando métodos de corrupción aplicados a su propia concepción de aplicabilidad de la ley, resultado nefasto para la ordenamiento de la gestión publica, este recuento audiovisual menciona lo correlativo e imperativo de lo contrario a la Ley y a la nefasta concepción del imaginario colectivo de los servidores públicos latinoamericanos, es un punto de partida al análisis critico, social y económico del fundamento filosófico de aplicación de la Ley en la constitución. La percepción de poder en esta película transciende en cuanto al poder político esta centrado en una sola persona y es aquel que toma las riendas del pueblo sin generar desarrollo social en este caso especifico , los líderes del partido PRI necesitaban colocar a alguien a cargo de la ciudad para suplir la vacancia del anterior mandatario que sufrió las consecuencias de un pueblo enaltecido y enardecido de la nefasta forma de hacer política y la incompetencia de hacer cumplir la Ley, encontraron en Juan Vargas la encarnación del ideal político del partido de un líder con una aspiración muy importante al interior de la colectividad una persona fiel a sus convicciones, el funcionario que cumpliría a cabalidad las directrices del partido. Sin embargo, los actos claramente evidenciados por parte del protagonista que se fundamenta en la corrupción, entre multas e impuestos y el exceso de la fuerza encontró la manera perfecta para dar cumplimiento a su plan de gobierno e implementar acciones de modernidad a un pueblo habitado por mas de 100 personas habitantes que apenas hablaban español, no había ni luz ni escuela (ni dinero para repararla), y el claro reflejo de la corrupción en todas sus dimensiones tal como puede relacionar en la frase “el que no tranza no avanza”. Desesperado por cumplir los ideales de “justicia social” del partido PRI, y “traer la modernidad” el alcalde Juan Vargas implementa una metodología de hacer cumplir la ley, con una constitución en sus manos y una pistola determina la forma de hacer justicia y de implementar el derecho que tanto hacia falta en el territorio según él, en un tiempo muy lejano el corrupto dirigente social logra llenarse las manos de dineros a causa de los cobros excesivos de los impuesto al almacén, una licencia al burdel y una multa al borracho del pueblo fueron la forma más evidente para el cumplimiento al recaudo para generar cumplimiento a su plan de gobierno, faltando a todas concepciones ideales y constitucionales. En resumen, la película no dista mucho de la realidad social que vivimos y en que se puede percibir en algunos países latinoamericanos, los actos de corrupción, las coimas en la contratación estatal, el beneficio propio, el individualismo avasallador del poder político a sus anchas, la permisividad del pueblo, la ignorancia constitucional, el desconocimiento del derecho de los funcionarios públicos y de la ciudadanía entre otros importantes conceptos son pilares fundamentales del análisis conceptual de lo que un pueblo debe enmendar y cambiar para dar cumplimiento a sus normas y así poder generar el progreso social, permitiendo hacer un análisis conceptual de la forma correcta de aplicabilidad de la ley, formando instituciones y funcionarios públicos solidos con criterio y con la moralidad que velen por la dignidad, justicia y respeto a los derechos humanos a nivel territorial, garantizando la prosperidad e igualdad social de los pueblos, generando una lucha por establecer a nivel general modelos de conducta, normas y sistemas que rigen y regulan, castiguen y prevengan las conductas de corrupción y excesos de cualquier ser humanos contra la misma humanidad y su entorno en cualquier escenario y con ello mantener un orden social.